La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en Palacio Nacional al rey Felipe VI de España, en un encuentro que simboliza el inicio de una nueva etapa de normalización en la relación entre ambos países.
Esta reunión representa el primer contacto oficial entre la mandataria y el monarca, ocurriendo tras más de siete años de la última visita de Felipe VI a territorio mexicano en 2018.
El encuentro marca un precedente significativo tras la “pausa” en la relación bilateral establecida durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), derivado de la exigencia de una disculpa pública por los abusos cometidos durante la Conquista.
La tensión previa incluyó la decisión de la actual administración de no invitar al monarca a la toma de posesión de Sheinbaum Pardo en octubre de 2024, un gesto que el gobierno español calificó en su momento como «inaceptable».
A pesar de que el tema de la Conquista persiste como un «elefante en la sala», la mandataria destacó que el monarca ha dado pasos importantes hacia el reconocimiento de los agravios históricos.
Sheinbaum Pardo señaló que, si bien no se ha ofrecido el perdón solicitado anteriormente, las recientes declaraciones del rey sobre los «abusos de Hernán Cortés» y las controversias éticas del periodo colonial representan un avance en el respeto a los pueblos originarios.
CULTURA Y FUTBOL EN LA AGENDA
La conversación entre ambos jefes de Estado se centró en resaltar la grandeza cultural de México previa a la llegada de los españoles y la importancia de las civilizaciones indígenas en la historia nacional.
Además de los temas históricos y diplomáticos, la agenda incluyó la cooperación en el marco del Mundial 2026.
El rey Felipe VI arribó a la Ciudad de México acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.
A su llegada a la Base Aérea Militar número 19, fue recibido por el canciller Roberto Velasco Álvarez.
PRÓXIMO DESTINO: JALISCO
Tras concluir su breve estancia en la capital del país, el monarca se trasladará a Guadalajara, Jalisco.
El objetivo de su viaje es presenciar el encuentro mundialista entre las selecciones de España y Uruguay, programado para la tarde de mañana viernes en el estadio Guadalajara.








Comentarios