• Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
martes, junio 23, 2026
  • Login
Periodico QuintanaRoo
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
No Result
View All Result
Periodico QuintanaRoo
No Result
View All Result
Home Uncategorized

Llama Laura Ballesteros a Martí Batres a un pacto por el agua para solucionar crisis en BJ

Por: Redacción
abril 12, 2024
En Uncategorized
0
Llama Laura Ballesteros a Martí Batres a un pacto por el agua para solucionar crisis en BJ
963
Vistas
ComparteComparteComparte

 

• La legisladora acudió a la Fiscalía de la CDMX a levantar una denuncia penal por negligencia y por el mal manejo de la crisis que han tenido las autoridades
• En esta acción estuvo acompañada por el Coordinador de la Bancada Naranja en Cámara de Diputados, Braulio López Ochoa y por vecinos y candidatos de MC en CDMX

La senadora Laura Ballesteros hizo un llamado a los vecinos afectados por la crisis generada por el agua contaminada con hidrocarburos en la Benito Juárez y diversas alcaldías de la capital, a académicos, fuerzas políticas, sociedad civil, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a las autoridades de las alcaldías afectadas y de los organismos involucrados en esta problemática, a sumar esfuerzos en un “pacto por el agua” para frenar y solucionar de una vez por todas, esta crisis que se perfila para cumplir dos semanas sin que haya transparencia en su manejo, protocolos claros y una solución de fondo en beneficio de las familias de la capital.

El objetivo principal que nos debe mover, más allá del control de la crisis reputacional que de forma paralela se generó contra el Gobierno de la Ciudad de México, es dar una solución de fondo para las familias afectadas por la contaminación del agua; esto debe ser punto de partida para crear los mecanismos necesarios que impidan que esto se repita y se pueda continuar con acciones positivas, precisas y claras para atender de forma efectiva la crisis hídrica que afecta al país y a la capital, lo cual no implica dejar de investigar las responsabilidades de esta crisis, destacó la legisladora.

Laura Ballesteros acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a presentar una denuncia penal contra director del organismo de aguas de la Ciudad de México SACMEX por daños al medio ambiente y por su presunta responsabilidad en la mala gestión de esta crisis que sigue vigente y sin solución.

La senadora de Movimiento Ciudadano dijo que si bien es probable que las autoridades de SACMEX no sean responsables directamente de la contaminación del agua, sí lo son de la mala gestión de esta crisis, de que continúen los daños a la salud para la población, de la opacidad en el manejo de la situación y de la lentitud para dar una respuesta que dé solución efectiva al tema.

Acompañada por el coordinador de Movimiento Ciudadano en Cámara de Diputados, Braulio López Ochoa y por los vecinos y candidatos de MC en esta demarcación, Rodrigo Cordera, Luis Manuel León y Úrsula Amaranta Martínez, la senadora Laura Ballesteros criticó que el Gobierno de la CDMX haya hecho un manejo para atajar la crisis que les generó esta problemática, y no un manejo adecuado y transparente para atender a las familias de la capital mexicana.

Por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano en Cámara de Diputados, Braulio López Ochoa, dijo que esto debe llamar la atención hacia el presupuesto de egresos, pues en 2024 hubo una reducción en el presupuesto de la CONAGUA del 12% cuando lo que se buscaba era aumentar al doble lo que le dieron en 2023.

Esto afecta tuberías, mantenimiento, monitoreo y vigilancia de los pozos y el sistema de aguas, la contaminación se puede explicar ya que no están vigilando de forma adecuada los pozos porque no hay presupuesto suficiente ni recursos humanos suficientes para mantener una verificación adecuada, dijo el líder de la Bancada Naranja en Cámara de Diputados.

Úrsula Amaranta Martínez, vecina de la Narvarte y candidata a Concejala de Movimiento Ciudadano en Benito Juárez, indicó que desde el martes pasado presentaron al Gobierno de la CDMX las firmas de los vecinos afectados y solicitaron información detallada al Jefe de Gobierno Martí Batres, sobre qué protocolos y medidas se van a tomar para frenar esta crisis y dar una solución de fondo.

La también abogada Úrsula Amaranta, subrayó que lo que presentaron este viernes es una denuncia en materia penal por delitos ambientales, por verter sustancias peligrosas y tóxicas en el agua; se supone que hay cámaras de seguridad que si son consultadas podríamos saber quiénes son los responsables de la contaminación del agua, apuntó la jurista.

 

Publicación Anterior

Alcanzará PEMEX capacidades de almacenamiento de 12 millones de barriles de crudo

Siguiente Publicación

Shein aborda el tema "El Futuro de la Moda" de la mano de tres expertos

Siguiente Publicación
Shein aborda el tema "El Futuro de la Moda" de la mano de tres expertos

Shein aborda el tema "El Futuro de la Moda" de la mano de tres expertos

Lo Último

Paralizan fuertes lluvias tramo de la Línea A del Metro; patrullas de la SSC auxilian en traslados

Paralizan fuertes lluvias tramo de la Línea A del Metro; patrullas de la SSC auxilian en traslados
Por: Redacción
junio 22, 2026
0

Tras la intensa precipitación pluvial en la zona oriente de la Ciudad de México, se generaron severas afectaciones en la operatividad...

Read more

Incendio en local del Metro Cuatro Caminos deja dos mujeres lesionadas; esto fue lo que pasó

Incendio en local del Metro Cuatro Caminos deja dos mujeres lesionadas; esto fue lo que pasó
Por: Redacción
junio 22, 2026
0

Un incendio en un local comercial ubicado en las inmediaciones de la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro, en...

Read more

Muere mujer de la tercera edad tras ser atropellada frente a la Basílica de Guadalupe

Muere mujer de la tercera edad tras ser atropellada frente a la Basílica de Guadalupe
Por: Redacción
junio 22, 2026
0

Una mujer de la tercera edad perdió la vida tras ser atropellada por una camioneta tipo Urvan de transporte público...

Read more

Decomisa Gabinete de Seguridad 3 toneladas de cocaína durante operativos en Tlaxcala y Guerrero

Decomisa Gabinete de Seguridad 3 toneladas de cocaína durante operativos en Tlaxcala y Guerrero
Por: Redacción
junio 22, 2026
0

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México logró el decomiso de más de tres toneladas de cocaína tras ejecutar operativos estratégicos...

Read more

Incautan 24 mil litros de metanfetamina en Los Mochis; el decomiso más grande del sexenio

Incautan 24 mil litros de metanfetamina en Los Mochis; el decomiso más grande del sexenio
Por: Redacción
junio 22, 2026
0

En una operación de gran escala ejecutada bajo la Estrategia Nacional de Seguridad, fuerzas federales asestaron un golpe histórico a la...

Read more

Denuncian a alcalde de El Carmen, NL, por agresión a mesero en San Pedro; piden juicio político

Denuncian a alcalde de El Carmen, NL, por agresión a mesero en San Pedro; piden juicio político
Por: Redacción
junio 22, 2026
0

El panorama político en Nuevo León se ha visto sacudido por la difusión de un video viral que muestra a Gerardo...

Read more
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia

© 2022 Periódico QuintanaRoo

No Result
View All Result
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia

© 2022 Periódico QuintanaRoo

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In