PERSPECTIVA
Por J. Rafael Cardenas V.
Sorpresivo el extracto de una parte del libro que escribió Ken Salazar ex – embajador de los Estados Unidos en México quien parecía tener una excelente relación con el ex – primer mandatario Andrés Manuel López Obrador pues gozaba de picaporte en Palacio Nacional durante el mandato de este último.
Kenneth Lee Salazar nombre completo del diplomático estadounidense quien cuenta con una sólida carrera dentro del gobierno de la unión americana – fiscal de Colorado, senador por ese mismo estado y secretario del interior durante el mandato de Barack Obama – encendió las alarmas en el equipo que acompañó a López Obrador en su administración al señalar en su libro que el ex – presidente “tenía temor de lo que fuera a declarar Ismael “Mayo” Zambada ante las autoridades de su país”.
Esto generó que durante la conferencia mañanera de ayer la presidenta Claudia Sheinbaum fuera cuestionada al respecto a lo que solo comentó que a López Obrador “le preocupaba la injerencia de Estados Unidos y no lo que dijera el “Mayo”.
De verdad de verdad ¿no le interesa?.
LAPIDARIA DECISIÓN DE CUBA PARA LA IZQUIERDA MUNDIAL
Lapidaria para los movimientos de izquierda esa decisión que tomó el gobierno comunista cubano – que según ellos era un gran ejemplo hacia el mundo – para enfrentar la severa crisis económica que atraviesan aprobando un paquete de 176 reformas que abren las puertas a la inversión privada en distintos sectores de la isla.
Entre las áreas económicas de las que se autorizó, su apertura, está la compra de inmuebles para ciudadanos cubanos residentes en la isla y en el exterior; permiso para que pequeñas y medianas empresas exporten e importen directo sin mediación del estado; mayor autonomía a empresas del estado para que puedan asociarse con privados.
Asimismo autorización para que negocios privados y ciudadanos tengan cuentas bancarias en divisas y operen casas de cambio privada además de la compra y venta de combustibles e incentivos para las energías renovables y uso de tierras estatales en usufructo por tiempo indefinido.
Así pues la apertura del gobierno cubano para el mundo luego de 67 años de una asfixiante dictadura impuesta por los hermanos Fidel y Raúl Castro.
COLOMBIA ENFILADO A LA DERECHA
Y siguiendo con el tema de los gobiernos de izquierda en América latina, el pasado Domingo se realizó la 2a. Vuelta de las elecciones en Colombia aventajando hasta ahora el derechista Abelardo De la Espriella sobre el candidato oficialista Iván Cepeda.
Según el escrutinio oficial, De La Espriella cuenta con 12’959,542 votos con una ventaja de 250,830 sufragios sobre el candidato oficial Cepeda quien cuenta con 12’708,712 votos.
Todo indica que el electorado colombiano decidió inclinarse por un gobierno de derecha, encabezado por el abogado y empresario De La Espriella, como respuesta al descontento a las reformas en pensiones y salud, la reducción de recursos del presupuesto y una creciente inseguridad en el país durante la administración de Gustavo Petro.
Con ese resultado electoral que parece ser definitivo en Colombia, el candidato De La Espriella, ha recibido felicitaciones de varios mandatarios de distintos países hasta ahora excepto de 2 de ellos latinoamericanos : Luiz Inácio “Lula” Da Silva de Brasil y Claudia Scheinbaum de México.
Esperemos a ver qué pasa en los siguientes días.
23/06/2026








Comentarios