La tormenta tropical ‘Melissa’ se formó el martes 21 de octubre de 2025 en el mar Caribe central, exactamente en la cuenca del Atlántico.
El boletín del National Hurricane Center de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ubicó al ciclón tropical a aproximadamente a 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, capital de Haití.
De acuerdo con el organismo, los vientos máximos sostenidos de ‘Melissa’ fueron estimados en 80 kilómetros por hora.
Además, el NHC informó que ‘Melissa’ se desplaza hacia el oeste y se pronostica un giro progresivo hacia el noroeste, para posteriormente dirigirse hacia el norte durante los próximos días.
El NHC advierte sobre los siguientes riesgos por la tormenta ‘Melissa’:
Vientos de tormenta tropical con radio de acción de hasta 185 km desde el centro.
Lluvias acumuladas de entre 5 a 10 pulgadas (13 a 25 cm) en Haití y República Dominicana hasta el viernes. Para Aruba, Puerto Rico y Jamaica se estiman entre 1 a 3 pulgadas (2.5 a 8 cm). Las lluvias podrían generar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo.
Oleaje elevado y corrientes peligrosas en zonas costeras de las islas afectadas.
Por el momento se ha emitido vigilancia de huracán (“hurricane watch”) para la península sur de Haití (desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe) y vigilancia de tormenta tropical para Jamaica.
Comentarios