* Formalizan acuerdo histórico para proteger y difundir su patrimonio edificado
* La Fundación Monumental México organiza una colecta de libros de arquitectura mexicana para abrir una biblioteca en La Casa de México en Bulgaria.
El presidente de la Fundación Monumental México, Carlos Ruiz de Chávez, y su homólogo Ernesto Briseño, titular de la Fundación Casa de México en Bulgaria, firmaron este fin de semana —mediante una plataforma electrónica— un convenio inédito de colaboración interinstitucional.
El acuerdo, sellado mediante la firma de un memorándum de entendimiento, establece una cooperación activa y permanente de ambas fundaciones para el diseño e implementación de proyectos conjuntos destinados a difundir el patrimonio edificado de México en Bulgaria y la cultura mexicana en todas sus manifestaciones.
Asimismo, el documento prevé la promoción de la herencia arquitectónica búlgara, en la que convergen estilos medievales, bizantinos y contemporáneos.
El acuerdo incluye el intercambio de propuestas para proteger, preservar y difundir los sitios y paisajes patrimoniales, así como las múltiples expresiones culturales y tradiciones de ambos países.
El evento, que atestiguó el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Rodolfo Díaz Covarrubias, tuvo como invitado especial al arquitecto José Luis Cortés, quien destacó que la arquitectura mexicana es una de las expresiones más potentes de nuestra identidad.
Su difusión, agregó el especialista, contribuye a posicionar a México como un país creativo, con legado propio.
A su vez, Ernesto Briseño afirmó que la Casa de México en Bulgaria busca mostrar la verdadera esencia cultural de nuestro país, resaltando la riqueza simbólica y estética de nuestra arquitectura desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo.
Por su parte, Carlos Ruiz de Chávez anunció que la fundación que preside organizará una colecta de libros de arquitectura mexicana para fundar la primera biblioteca en la Casa de México en Bulgaria.
Este acuerdo sin precedente para difundir la arquitectura mexicana en Bulgaria, se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 120 años de la fundación de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y los 80 años de existencia del Colegio de Arquitectos (CAM SAM).
Cabe mencionar que el pasado 8 de diciembre, la Fundación Monumental fue reconocida por la Plataforma Mundo Ejecutivo como una de las 333 empresas líderes más influyentes de México en 2025.








Comentarios