Al menos 37 personas han fallecido y 14 han resultado heridas como consecuencia de las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en la ciudad atlántica de Safi, en el suroeste de Marruecos, que causaron también graves daños materiales.
Las fuertes precipitaciones, concentradas en apenas una hora el domingo, causaron crecidas repentinas que inundaron decenas de viviendas y comercios en la medina (casco antiguo) de la ciudad, agravadas por la estrechez de las callejuelas y la fragilidad de las construcciones.
Los servicios de Protección Civil continúan las operaciones de rastreo sobre el terreno, búsqueda, rescate y prestación de asistencia a la población afectada por las inundaciones, que provocaron la suspensión de las clases este lunes en la provincia.
La Fiscalía de la Corte de Apelación de Safi ha anunciado la apertura de una investigación judicial para determinar las «causas reales» y las «circunstancias» del elevado número de víctimas en estas inundaciones.
Mientras, las autoridades han subrayado la necesidad de «elevar el nivel de vigilancia y adoptar el máximo grado de precaución y prudencia», ante las fuertes variaciones climáticas que vive el país en los últimos tiempos.
Alertas por fuertes lluvias y nieve
Imágenes difundidas este domingo por medios digitales locales y a través de las redes sociales muestran calles en Safi transformadas en ríos, comercios anegados y vehículos arrastrados por las aguas.
La Dirección General marroquí de Meteorología emitió varias alertas de nivel naranja por nevadas y lluvias intensas acompañadas de tormentas en varias provincias del país entre el domingo y el miércoles próximo.
Están previstas precipitaciones superiores a 60 milímetros, acompañadas de fuerte viento, en varias provincias del país, y nevadas, con acumulaciones de hasta 60 centímetros, en zonas montañosas.
La ciudad de Safi se ubica en la costa atlántica, a los pies de la meseta de Abda, a unos 325 kilómetros al sur de la capital, Rabat, y cuenta con más de 300.000 habitantes.








Comentarios