El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos no necesita el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), pero Canadá sí lo quiere.
El mandatario aseguró que su país no necesita de productos canadienses, mientras que su vecino del norte sí requiere de los fabricados en suelo estadounidense.
«No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante (…) A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan», dijo Trump al recordar que en los próximos meses «expirará».
Crecimiento de México se podría frenar en 2026 ante la incertidumbre del T-MEC: S&P Global Market Intelligence
El mandatario estadounidense hizo los comentarios mientras recorría una fábrica de Ford Motor en Dearborn, Michigan, antes de un discurso sobre la economía que tenía previsto pronunciar en Detroit.
«El problema es que no necesitamos su producto. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando», dijo.
«Japón nos pagó miles de millones de dólares por el privilegio de hacer automóviles aquí y vender vehículos», añadió.
¿Acabará el T-MEC?
El tratado comercial se firmó en diciembre de 2019 como un acuerdo de modernización al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pactado en 1994; según lo estipulado hace seis años, el acuerdo podría ser sometido a una revisión en 2026 y determinar si sigue por otros 16 años.
Trump ha manifestado su intención de que en lugar de realizar una revisión se haga una renegociación con Canadá y México; sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegura que las relaciones comerciales y el acuerdo entre ambos países se mantendrán porque «es ley».








Comentarios